martes, 25 de agosto de 2015

Reseña: Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth


 Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Serie: Trilogía Divergente (1/3)
Editorial: RBA Molino
Páginas: 460
Precio: 19€
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Una sola elección puede transformarte.





Veronica Roth, autora de la trilogía
Uno de mis objetivos de lectura de este año era el de leer al completo la trilogía Divergente de Veronica Roth. Un fenómeno superventas con dos de sus libros adaptados a la gran pantalla merecía ser leído.

Empecé Divergente con muchas ganas y no pude dejar la trilogía hasta acabarla completa,mente. En cosa de cinco días devoré los tres y me alegro de haber hecho este maratón porque, de verdad, me ha encantado.

Empecemos por este primer libro.
En él se nos presenta un Chicago distópico en el que la sociedad está divida en cinco facciones que valoran diferentes virtudes: Erudición (conocimiento y estudio), Cordialidad (la vida en comunidad y armonía), Osadía (valor), Abnegación (generosidad y sacrificarse en aras del bien común)   y Verdad (sinceridad). Cada año, todos los jóvenes de dieciséis años se enfrentan a la elección de su futura facción. Esta elección es clave, ya que una vez escogida una facción no se podrá cambiar. Además, la elección define quiénes serán tus amigos y a quién deberás lealtad.

 
Nuestra protagonista, Beatrice Prior, nacida en Abnegación, siente que ese no es su sitio y no cree que su vida esté en esa facción. El día antes de la ceremonia de selección se lleva a cabo una prueba que determina las facciones para las que tienes cualidades. Los resultados de Tris no son concluyentes y, a pesar de que en aquel momento esto no signifique nada para ella, la trama principal se desarrollará a partir de este hecho.


Lo primero que quiero señalar con respecto a la historia es que el personaje principal me encanta. Tris es una chica con un gran valor, sentido del sacrificio y madurez a pesar de sus 16 años. Se trata de un personaje principal cuya transformación puede verse a lo largo de toda la trilogía, pasando de ser una chica a la que los acontecimientos que vive le quedan grandes  a acabar siendo una auténtica guerrera.
Por otro lado encontramos a Cuatro (sobre el que la autora ha publicado un libro de relatos). Cuatro es un personaje muy carismático. Se trata de un joven osado, instructor de Tris en el periodo de iniciación en su nueva facción.
Cartel promocional de la película
La historia de amor que se desarrolla entre Tris y Cuatro me encanta. Es un romance muy bien llevado, que no se hace pesado en ningún momento y que se desarrolla de una forma muy natural. No se trata de algo forzado. Es un romance que el lector va viendo cambiar y madurar.
En esta novela, los personajes secundarios también me han encantado. Todos ellos son indispensables y me encariñé con alguno que otro muy pronto. La mayoría de secundarios me han encantado, para ser sincero, sobre todo Christina y los padres de Tris.
Para acabar con los personajes, tengo que decir que la antagonista, Jeanine Matthews, me ha parecido INCREÍBLE. Tengo cierta debilidad por los villanos de los libros, pero es que el personaje de Jeanine me ha fascinado. Se trata de una mujer poderosa, ambiciosa, que infunde respeto allá donde va. Me habría incluso gustado más si la autora hubiese profundizado un poco en la vida de esta mujer.

Toda esta historia nos deja escenas tan  interesantes de leer como el juego de la bandera o tan emocionantes como la ceremonia de selección, las simulaciones o  las puntuaciones de las pruebas de iniciación de Osadía.
Punto a favor de la editorial por conservar las portadas originales con los emblemas de las facciones.
El final te deja con ganas de más emociones, más diversión y más Tris.


La novela está llena de acción, escenas emocionantes, es totalmente adictiva, con unos personajes increíblemente bien desarrollados, una idea, trama principal y un mundo muy originales y un ritmo muy bueno. Es una historia que te mantiene pegado al libro desde la primera página y no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarlo a todo el mundo. 







4 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu blog y te sigo. Este libro es mi última lectura y me ha encantado, me arrepiento de no haber comenzado esta trilogía antes, porque es un libro muy original y entretenido. Espero ponerme pronto con los próximos libros. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi estos libros me gustaron mucho pero me esperaba algo más. Tris en ocasiones me caía bien, pero había otras que no la soportaba
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustó mucho también y opino como tú: la autora debería haber profundizado más en la villana (yo también adoro a los villanos jajaja)
    Te sigo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo también amo Divergente y a Tris y no soporto cuando leo críticas suyas!!!

    Me quedo por aquí y te dejo mi blog por si quieres seguirme: www.piramidesdelibros.blogspot.com ( :

    ResponderEliminar