martes, 7 de abril de 2015

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë


Cumbres Borrascosas
Autora: Emily Brontë
Título Original: Wuthering Heights
Traducción del inglés: Carmen Martín Gaite
Editorial: Debolsillo
Páginas: 528
 
 
 
 
 
 
 


Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos


 Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y oyendo opiniones muy diversas sobre él: unos dicen que, en efecto, es una obra maestra de la literatura universal, pero también hay quienes dicen que está sobrevalorada. Después de haberla leído, puedo decir que coincido con los que dicen de ella que es una de las mejores novelas de la historia de la literatura.

Bien es cierto que no es una novela que, por lo menos en mi caso, enganche. La calidad de la obra no está tanto en la historia que cuenta como en los personajes. La autora crea en esta obra a los personajes mejor desarrollados que he conocido nunca. Se trata de una novela de contrarios: Parece que nadie es quien dicen ser. Personajes amables y gentiles convertidos en verdaderos tiranos, en personas a las que acabas odiando.

Adaptación de 2011
La novela se centra en la historia de Cumbres Borrascosas, una finca en la que han acabado confluyendo dos familias, los Linton y los Earnshaw. La historia comienza con un hombre, el señor Lockwood, yendo a Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, al que le ha alquilado una finca cercana, la Granja de los Tordos. La gente que allí conoce (el señor Heathcliff, Catherin Linton y Hareton Earnshaw, junto a los sirvientes) le provoca tal curiosidad que cuando regresa a su casa le pide a su ama de llaves, la señora Dean, que le cuente todo lo que sepa sobre aquel misterioso lugar. Esto son aproximadamente las 50 primeras páginas, pero desde aquí y hasta casi las 10 últimas, lo que se cuenta es el relato que la señora Dean le hace a Lockwood de Cumbres Borrascosas y sus habitantes.

La originalidad de la obra radica no sólo en los personajes y su desarrollo a lo largo de la historia, sino también en la estructura: Dentro del propio relato que la señora Dean le hace a Lockwood de Cumbres Borrascosas, la autora otras anécdotas e historias que la señora Dean oye a lo largo de los años en relación a los habitantes de la finca.

 Sé que puede parecer un lío, pero de verdad que merece muchísimo la pena darle una oportunidad.
Se trata de una historia de ira, celos, venganza y amor: la historia de rivalidad entre los Earnshaw y los Linton, cómo el amor puede superar ese odio y  cómo una persona puede cambiar en función de las circunstancias que le toque vivir, cómo lo que experimentamos nos hace ser quienes somos.
No os quiero contar mucho más para evitar spoilers, sólo que se trata de una historia con una gran fuerza, apasionada y enternecedora.

Adaptación de 1992
Puede que os cueste cogerle el gusto a la historia y que no os enganche, pero, en mi caso, en cuanto empezaba necesitaba saber qué iba a pasar con los personajes y eso me mantuvo con la curiosidad hasta el final.

Se han hecho muchas películas basadas en la novela de Emily Brontë y seguramente vea alguna de ellas ahora que he leído la novela.

Por último, una de las mejores cosas que tiene la novela en mi opinión es el final:

Gracias Emily Brontë por el final maravilloso de esta novela

En Goodreads lo he puntuado con un 4/5, siendo un cuatro y medio. Sólo me ha faltado engancharme un poco más pero, de verdad, RECOMENDADÍSIMA.

4'5/5 

¿Habéis leído la novela o queréis hacerlos?¿Qué os ha parecido?
Un comentario anima mucho!
Gracias por pasaros por el blog y 
Hasta la próxima! 


5 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    Muy buena entrada ^^
    Ya te sigo y formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores.
    Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas Gracias, ahora me paso por el tuyo :)

      Eliminar
  2. Hola!
    En primer lugar, gracias por pasarte por Abracalibro. Te devolvemos la visita y también te seguimos.
    Con respecto a "Cumbres borrascosas", lo leí hace un par de años y me encantó.
    Una estupenda reseña. Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme y, sí, la verdad es que Cumbres Borrascosas me pareción genial.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    La verdad es que todavía no me la he podido leer, pero sin duda alguna después de la reseña lo haré, muchas gracias por darnos tu opinión y ya nos leeremos :)

    Byee

    ResponderEliminar