sábado, 24 de enero de 2015

Reseña: El color de los sueños






Título original: Out of the easy
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 347
Formato: Tapa blanda
Edición EMBOLSILLO 2014
Sinopsis: "Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño."





Pues, primera reseña del blog. Y qué mejor manera de comenzar que con esta joya de libro. El color de los sueños lleva en mi estantería desde el día de Navidad y aprovechando las vacaciones lo leí.
 He de decir que me sorprendió desde la primera página hasta el final. Me esperaba una lectura ligera, material de lectura para descansar, pero encontré mucho más. Una historia conmovedora en la que se alternan momentos en los que no pude dejar de sonreír con capítulos que me hicieron reflexionar profundamente y otros en los que las lágrimas estaban a punto de caer. Ambientada en la eterna Nueva Orleans, desde el primer momento conectas con la protagonista, Josie, una chica con un gran corazón que persigue sus sueños contra viento y marea. Jo es una chica que alberga la esperanza de poder cambiar su destino, quiere ser la dueña de su propia vida sin que nadie decida por ella. En ese sentido, Jo deja claro que, a pesar de su corta edad, luchará por cambiar aquellas cosas que no le gustan, luchará por buscar una nueva vida lejos del barrio francés de Nueva Orleans.

Lo mejor:


Lo mejor de esta novela, sin duda alguna, es la maestría con la que Ruta Sepetys retrata a los personajes: Josie como una chica fuerte y valiente e incluso algo inocente en ciertos momentos; Willie como una mujer que, a pesar de dar la imagen de alguien autoritario y frío, resulta ser uno de los personajes a los que más cariño se le puede pillar; Louise, la madre de Josie, cuya verdadera personalidad vamos descubriendo poco a poco; Cokie, el chofer de Willie, que acabará siendo de gran importancia en la vida de Josie... Sin olvidarnos, por supuesto, del resto de personajes: Jesse, Patrick y su padre Charlie Marlowe, Charlote que dará alas a los sueños de Josie...


Lo peor:

Aunque la historia avanza relativamente rápido, la ubicación de la acción en el mismo par de lugares siempre, acaba resultando un tanto monótona: El burdel, la librería y la casa de Willie de Shady Grove se van alternando acaparando toda la trama. Sin embargo he de decir que ésto es algo muy subjetivo.
Por último, decir que me hubiese gustado que la autora hubiese añadido un prólogo o algo similar de modo que no quedasen tantas cosas en el aire.



Puntuación

En Goodreads lo he puntuado con un:

5/5

Lectura breve pero inolvidable

¿Lo habéis leído o tenéis ganas?¿Qué os ha parecido?
Comentad y hasta la próxima.
^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada